De mujer a mujer

Mi taller de los jueves: Cómo acabar con la escritura de las mujeres https://mitallerdelosjueves.blogspot.com/2018/12/como-acabar-con-la-escritura-de-las.html?showComment=1571064886067&m=1#c7137728684442455889

Esta entrada de mi profe y amiga, me ha hecho reflexionar.

Muchas veces me he preguntado: ¿por qué hay tan pocas autoras femeninas antes y del siglo XIX? Si, ya es obvio, fueron silenciadas. Por ejemplo, no sabía que Charlotte Bronte hubiese publicado más libros. Y es algo que me lleva rondando un tiempo, sacar de la oscuridad escritoras que, como tantas otras artistas, científicas , etc. han sido borradas de la historia.

Hay algo que me ha llamado la atención especialmente y es que etiqueten a la escritura de mujer como lectura inferior, por hablar sobre el amor. Lo he vivido en mis propias carnes. “¿Qué vas a escribir sobre el amor? Tenías que ser mujer”. Joder, pero ¿qué tiene de malo escribir sobre los sentimientos? Si es lo más universal que hay. ¿Tendrá algo que ver la Iglesia? No me extrañaría. Si no hay guerras, muertes, asesinatos, historia de hombres… Es poco válida. Es inferior. “Eso son tonterías”. Sigue pasando aún en nuestros días. Y me revienta. A falta de investigar sobre la Iglesia, a mi parecer, no es más que machismo puro y duro. ¿Cómo educaban a los hombres? A no mostrar sus sentimientos, ni su sensibilidad. Sigue pasando. Si lo hacen es que es poco hombre. Si lo hace es porque es una niña o una mujer o, puestos a insultar, una maricona. Es de débiles. Es inferior. Así que me da que viene todo de convencionalismos, del famoso heteropatriarcado. Ese que tan bien ha tratado y sigue tratando a las mujeres.

El libro me lo pillo si o sí. No es menos por no ser ficción y, además, es el mismo género por el que me he llevado dos años documentándome, para escribir y publicar un ensayo. Claro que eso no tiene importancia tampoco, si te dejas guiar por alguien a quien no le interesa. Pero a mi si. Y con eso tiene que valer.

Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s