Investigando sobre la Trilogía: Los Juegos del hambre, de Suzanne Collins.

Con esta trilogía descubrí un nuevo subgénero, la distopía, a la que me enganché a niveles insospechados.

Al fin, una mujer como protagonista: guerrera, luchadora, fuerte, cazadora, que se las apañara por sí misma. Una superviviente, como mi queridísima Lara Croft. Para empezar, era la que llevaba la comida a casa -qué agilidad con el arco y la flecha.- y después en la arena.


Durante un tiempo me ha rondado la idea de que esa arena me recordaba a la misma donde los gladiadores romanos luchaban por salvar su vida. Ya fuera con carros o enfrentándose a bestias, como los mutos del primer libro y/o película a la que, por cierto, le faltó un detalle bastante significativo sobre el origen de los mutos, que se explica en el primer libro.

He estado investigando y parece que la autora, efectivamente, se inspiró en el Imperio romano.
Para empezar, Panem. Proviene del latín “Panem et circense” o lo que es lo mismo: pan y circo. Justo lo que tienen y quieren los gobernantes del Capitolio: que el pueblo no se queje ni reclame nada mientras los alimentes (pan) y les des entretenimiento (circo). Todo televisado. ¿No te recuerda a gran Hermano y toda esa basura televisiva? ¿Qué es la tele sino? La caja tonta que te invita a no pensar en lo que está ocurriendo en la vida real.

El Capitolio, una vez más, proviene del latín: capital. Los distritos alrededor del Capitolio son similares a las provincias romanas que rodean la ciudad de Roma.
Eso sin contar los nombres de algunos personajes: Caesar, Séneca, Cinna…

P.D.: Rue 💔🐦🎶

Lo más probable es que vuelva a indagar sobre los demás libros, pues Plutar, que aparece en el segundo libro, proviene de Plutarco, escritor romano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s