Sin tabúes.

El sistema sanitario crea desconfianza
hay que pagar una fianza que sólo al rico le alcanza.

He cambiado la frase original del rapero Nach ” El sistema penitenciario crea desconfianza, hay que pagar una fianza que sólo al rico le alcanza” Para llevarmela a mi terreno.

El sistema sanitario respecto a los trastornos mentales. Vas a atención primaria en busca de ayuda. ¿Solución? Pastillita al canto. Apáñatelas. Búscate por ti mismx un psicoterapeuta y déjate el dinero. Si te lo puedes permitir. Pero ¿y si no puedes? Una pastilla no soluciona nada y en ocasiones puede llegar a ser hasta contraproducente. E innecesaria en muchos casos, en particular al principio. Diagnósticos erróneos… Para llegar al estado en el que yo me encuentro.

Ahora hablemos de, por ejemplo, mi caso y el de otrxs tantos pacientes que tenemos el “honor” de que nos deriven a salud mental. ¿Con una cita al mes es suficiente? Por supuesto que no. Soy sanitaria y sé la cantidad de recortes que hay en sanidad, lo sé. Por experiencia. Trabajadorxs quemados, que no dan a basto. Pero también soy paciente y la paciencia tiene un límite. Estoy cansada, harta, y no creo que sea la única. Estas enfermedades matan. Si, matan. Dejémonos ya de tabúes y gilipolleces. Si, hablo del suicidio. Echaros todxs ahora encima mía. Que estoy loca. ¿Lo estoy? Considero que soy consciente de la realidad que vivimos muchas personas y que callamos por ser tabú. Pues por mi parte se acabó. Ya está bien. Ya está bien de sufrir en silencio. Ya está bien de que nos miren con lástima, con miedo, o con incredulidad, que también lxs hay que piensan que es cuento. Ponte en mi lugar, guapx, a ver si lo es. La empatía brilla por su ausencia, una vez más. Ya está bien de todo, porque esto no lo sufre “solo” el que lo padece si no todo su entorno más cercano que, además, no sabe cómo lidiar con ello. Nos consumimos nosotrxs, pero también ellxs. Seguid recortando en sanidad, a ver donde vamos a llegar.

No me atrevía a publicar algo así, tan directo. Lo he hecho a través de “poemas”, si, con cierta ambigüedad. Y también en el taller de escritura del que formo parte, pero no aquí, ni así. Llegó a mis ojos (lo que tiene la escritura) el caso de Román Reyes y… Tenemos que parar esto, como sea.

Captura de un Tweet de Román Reyes.

Si tenemos una oportunidad, por pequeña que sea, hagámoslo. Firma la petición. Esas muertes son evitables. Esas vidas sin apoyo adecuado llevan a eso, a no querer vivir. Para dejar de sufrir

http://chng.it/ZsTHZpnJPv

Categorías:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s